¿Habéis escuchado decir alguna vez eso de que el vino blanco es sólo para pescado, el tinto para las carnes y el cava para el postre? ¿Os han asegurado en más de una ocasión que el vino rosado es una mezcla de vino blanco y tinto? Seguro que sí …
A menudo se habla mucho sobre el mundo del vino, pero no siempre todas las afirmaciones son ciertas. Hoy os proponemos «desenmascarar» alguno de estos falsos mitos del vino.
El tinto es perfecto para la carne y el blanco mejor para el pescado
Cuando se trata de acompañar un plato fuerte, es cierto que el vino tinto puede resultar más apropiado… en cambio el vino blanco puede resultar mejor para los más suaves. Pero al final la gracia consiste en «maridar» la comida de forma equilibrada.
El maridaje entre el vino y la comida es el proceso de ‘casar’, unir o acompañar un determinado alimento, con un tipo de vino. La finalidad no es otra que la de potenciar el gusto y el placer cuando comemos.
La clave del maridaje es que el vino no enmascare el sabor de los alimentos, sino que los potencie. De ahí que lo habitual sea acompañar vinos más ligeros con la suave textura del pescado, por ejemplo. Pero cuidado, los pescados con mayor proporción de grasa, como los pescados azules (anchoa o boquerón, anguila, arenque, atún, bonito, jurel, lamprea, pez espada, salmón, sardina, caballa …) o algunos blancos como el rodaballo o el bacalao, casan a la perfección con los vinos tintos.
También hay que decir que en la actualidad hay vinos tintos jóvenes, muy suaves y afrutados que tomados con pescado y marisco realzan a la perfección su sabor sin enmascararlo en absoluto.
El vino, cuanto más viejo mejor
Esta afirmación sólo es cierta en una pequeña parte. Es pues uno de los falsos mitos del vino. Además, el vino más bueno en realidad es lo que a ti te gusta… así que déjate guiar por tus gustos y huye de los tópicos.
Hay que decir que, en realidad, no todos los vinos tienen la estructura adecuada para ganar calidad con el paso de los años. Sólo son unos pocos afortunados los indicados para este fin.
El cava es para el postre
Es cierto que lo más habitual es utilizar el cava para brindar al final de una comida mientras estamos degustando los postres… pero posiblemente sea más tradición que otra cosa. De hecho, el cava tiene un amplio abanico de maridajes posibles que van desde las carnes, los quesos, pasando por los pescados y mariscos. Y por supuesto, es un excelente aperitivo.
El vino tinto mejor servirlo del tiempo
¿Habéis intentado alguna vez darle un puntito de frescor a un vino tinto joven en pleno verano? ¿Y cuál fue el resultado? Bastante bueno, ¿verdad? No todo el vino blanco se sirve frío ni todo el tinto a temperatura ambiente. Cada vino necesita su temperatura adecuada para conservar y transmitir todas sus propiedades. Los vinos afrutados, ligeros, con poca estructura, aunque sean tintos, admiten temperaturas de servicio más bajas. Especialmente cuando el calorcito aprieta y necesitamos un contrapunto refrescante durante las comidas…
El vino rosado se hace mezclando vino tinto con vino blanco
¡Ni hablar! Estamos ante otro de los falsos mitos del vino. La elaboración de un vino rosado se realiza mediante un proceso específico, la «maceración parcial». Es decir, se deja fermentar el mosto con los hollejos, pero tan sólo unas horas. Las pieles son las que contienen el pigmento y dan color al vino. Al dejarlas macerar por un periodo corto, el vino no coge el color tinto sino tan sólo un tono rosado.
La forma de la copa no influye en el contenido.
Hay matizar: cuando un vino es malo … da igual en la copa que lo sirvamos, seguirá siendo malo, y viceversa. La verdad, pero es que está demostrado que una copa adecuada influye en la forma que percibimos, olemos y saboreamos el vino.
Algunas copas están concebidas especialmente para saborear determinados tipos de vino. En términos generales, una copa de vino tinto es más grande que una de blanco. Esto permite más sumergir la nariz para detectar los aromas. Normalmente los aromas y sabores más complejos de los vinos tintos. Estos pues, exigen una copa con un área de superficie más grande para que el vino entre más en contacto con el aire.
Comments are closed.