¿Te has preguntado alguna vez que se hace en una bodega durante el verano? ¿Y durante el invierno? Más allá de la vendimia, la bodega es un lugar lleno de actividad durante todo el año. ¡Por ello en este post te proponemos hacer un repaso de las tareas que se llevan a cabo en la bodega a lo largo del año!
Julio y agosto
Verano es sinónimo de poner la bodega a punto. Las instalaciones se someten a una limpieza escrupulosa, repasando todos los depósitos, mangueras, circuitos y bombas.
La bodega en septiembre
Septiembre es sinónimo de vendimia. En algunos lugares esta puede comenzar a mediados de agosto o alargarse hasta bien entrado octubre.
Cuando lleguen las primeras uvas, la bodega comenzará con un proceso de despalillado (separar los granos del fruto de la rapa). Las uvas se prensan y se dejarán en maceración (proceso por el que las pieles se dejan en contacto con el vino para extraer color, aromas y taninos).
Octubre
Una vez entrada la vendimia, el mosto comienza la fermentación. La fermentación alcohólica es el proceso por el que el mosto se convierte en vino. Entonces es cuando las levaduras convierten el azúcar en alcohol. A continuación, en su caso, se produce la fermentación maloláctica en la que el ácido málico se convierte en ácido láctico. Este proceso estabilizará y redondeará nuestro vino.
Noviembre a junio
¡Trasegar, cupatjar, clarificar, envejecer, embotellar… los bodegueros pasan todo el invierno y primavera bien ocupados! Algunas de sus principales tareas son por ejemplo trasegar los vinos (pasarlos de una tina a otra para airearlos) o elaborar coupages (mezclar vinos de diferentes variedades, fincas, etc. para obtener un vino especial).
Otro proceso habitual es clarificar el vino. Esto consiste en separar las impurezas o posos y dejarlo preparado para el embotellado.
Los vinos más jóvenes podrán salir de la bodega a principios de año. Mientras que los vinos envejecidos, que han sido sometidos a una crianza, pueden tardar años en ver la luz. Son meses de esfuerzo y trabajo que dejarán su huella en cada botella y que nosotros sólo tenemos que disfrutar.
Comments are closed.