Con la vendimia cerrada y los futuros vinos de la cosecha 2.019 descansando en la bodega, es momento de hacer balance. En términos generales, la vendimia 2.019 nos ha aportado menos producción. Los fuertes calores del verano afectaron negativamente el desarrollo de algunas viñas. Esto ha provocado descensos de hasta un 30% en algunas zonas de producción. Sin embargo, y al contrario de lo que pueda parecer, este descenso de producción no ha perjudicado la calidad de la uva. La calidad ha sido excelente en la mayoría de nuestras bodegas.
Mientras los nuevos vinos toman forma, os proponemos descubrir cómo ha resultado esta vendimia 2.019 en cada una de las Denominaciones de Origen de Cellers Unió.
Vendimia 2019 en la DOQ Priorat
Esta ha sido una vendimia excelente de la que nacerán vinos, si se nos permite la expresión, «muy excelentes».
La vendimia se preveía escasa por los calores de Julio y agosto. Estos calores intensos provocaron quemaduras en algunas viñas. Estas han afectado especialmente la cariñena. La cariñena es una variedad tardía y se encontraba en un momento delicado de su ciclo vegetativo. Pero las lluvias de septiembre ayudaron a recuperar la planta, a que la uva ganara volumen e hiciera una correcta maduración.
Finalmente, en el Priorat ha habido alrededor de un 30% menos de producción. No obstante, hemos obtenido una fruta muy concentrada de aromas y color, con buen grado y acidez.
Vendimia 2019 en la DO Montsant
La DO Montsant ha vivido una vendimia similar a la de la DOQ Priorat. El volumen de producción ha sido más bajo, especialmente en la variedad cariñena. Globalmente, los rendimientos por hectárea han bajado entre un 20% y 25%, pero por otra parte hay que destacar que la calidad ha sido buena.
La vendimia en la DO Montsant comenzó por las variedades syrah y merlot. Seguimos con la garnacha blanca y macabeo, y acto seguido el tempranillo, las garnachas, las cariñenas y terminando con el Cabernet Sauvignon.
Vendimia 2019 en la DO Terra Alta
Esta última vendimia en la DO Terra Alta ha sido de una calidad excelente. En general 2019 ha sido un año poco lluvioso. Pero septiembre aportó lluvias constantes y un cierzo (viento del Norte) muy favorables. El cierzo secó las viñas, impidiendo la propagación de las plagas, y haciendo que la uva llegara a la bodega sana y con una maduración óptima.
La uva ha mantenido un buen nivel tanto de azúcares como de acidez. Por esta razón los vinos 2019 serán muy redondos y amplios. En términos generales, las variedades blancas nos proporcionarán vinos muy florales y cítricos mientras las variedades tintas darán vinos muy afrutados con cuerpo y color.
Vendimia 2019 en la DO Tarragona
En la DO Tarragona podemos hablar de una vendimia de muy buena calidad. Y, además, con unas producciones que en algunas zonas se han mantenido mientras en otras incluso han incrementado ligeramente.
La uva ha obtenido una acidez y un grado relativamente más elevados que en cosechas anteriores (alrededor de 0,5% más). Esto, junto con el buen estado sanitario del fruto, nos hará disfrutar de muy buenos vinos. Destacarán los tintos por la buena capa, la tonalidad, color y la redondez en boca.
Comments are closed.