Los vinos con burbujas forman parte de nuestras día a día. Pero cuando se aproximan estas épocas navideñas todavía obtienen más protagonismo. De alguna manera las burbujas siempre terminan formando parte de las sobremesas y los aperitivos de estos días. ¿Deseáis conocer algunos de sus secretos?
¿Cava o Champagne?
En realidad, no hay diferencias entre el cava y el champán en cuanto al método de elaboración: ambos se hacen siguiendo el «método tradicional» y por muchos la principal diferencia es simplemente una cuestión de precio.
Las principales diferencias las encontramos en la zona donde se elaboran y en las variedades utilizadas. El clima mediterráneo y los suelos de las zonas productoras de Cava, lógicamente, son bastante diferentes de los de la región de la Champagne (Francia). Debido a esto ya podremos encontrar algunas particularidades y matices que separan el champán y el cava …
Por otra parte, en el caso del cava las variedades más habituales son el Macabeo, Xarel.lo y Parellada, mientras que el champán francés suele estar hechos con uvas de las variedades Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay.
¿Por qué se forman las burbujas?
Las burbujas del cava se producen por la liberación de gas carbónico (CO2). ¿Pero cómo llega este gas dentro de la botella? Esto es cosa de las levaduras …
El cava se elabora a partir de una botella de vino base donde se añaden levaduras y azúcares. La botella se cierra y a partir de ahí comienza un proceso de «segunda fermentación» dentro de la botella.
Las levaduras, responsables de esta fermentación, respiran igual que nosotros: cogen oxígeno y desprenden carbónico, mientras se comen el azúcar para transformarlo en alcohol y otros subproductos. Por lo tanto, durante la fermentación libera gas carbónico.
El gas carbónico quedará atrapado dentro la botella. Una parte de este gas quedará atrapado entre el líquido y el tapón (carbónico libre), y una parte quedará atrapado dentro del mismo cava (carbónico disuelto). Este es el que dará lugar a las burbujas.
¿Afecta la forma de la copa?
¡Definitivamente sí! La forma de la copa y la temperatura de servicio juegan un papel importante en el desarrollo de las burbujas.
La estructura o textura de la espuma, así como la finura de las burbujas, dependen de muchos factores, como son los diferentes métodos de elaboración, la calidad del vino base, las condiciones de servicio, etc.
Las burbujas: tamaño y velocidad
Normalmente unas burbujas pequeñas que suben lentamente son indicativas de que este proceso de segunda fermentación se ha hecho en buenas condiciones, durante el tiempo necesario y a baja temperatura en el fondo de la bodega.
Las burbujas que vemos dentro de la copa van subiendo una detrás de la otra hacia la superficie del cava, formando hileras o «rosarios» y aumentando ligeramente de tamaño a medida que se van elevando. Un cava de calidad presentará muchos rosarios, incluso persistentes.
¿La espuma es un indicativo de calidad?
Algunos consideran la espuma como un indicador de calidad. En ocasiones se buscan cavas o champanes con una buena superficie de espuma que se deshaga muy lentamente. Pero una copa mal lavada, un toque de pintalabios o cualquier otro pequeño elemento puede alterar la formación de la espuma … Así que no siempre nos podemos fiar de este indicador al 100%!
Comments are closed.